jueves, 27 de mayo de 2010

SISTEMA DIGESTIVO - Salivación.




Hola de nuevo!

Aquí os dejo un dibujo de las glándulas salivales mayores:

1. La glándula Parótida es la más grande, aún así secreta un 25% del total de la saliva. Su secreción es Serosa y forma la salivación basal (la que secretamos de nromal) y la mecánica (responde a estímulos mecánicos com puede ser el tacto del alimento en la cavidad bucal, por ejemplo). Está innervada por el nervio glosofaríngeo.
2. La glándula Submaxilar es la que secreta más cantidad de saliva (un 70% del total) y su secreción es mixta aunque predominantemente serosa. Está innervada por el nervio facial.
3. La glándula Sublingual secreta un 5% del total de saliva. Está innervada también por el nervio facial y tiene secreción mixta predominantemente mucosa. Salivación química: responde a estímulos químicos (por ejemplo, a la sal).

La secreción de saliva no es constante, durante el día es mayor.


COMPONENTES DE LA SALIVA.

1. AGUA. Importantísima por ser mayoritaria! Sus funciones son varias:
- Da consistencia líquida a la mezcla de los alimentos con los jugos gástricos.
- Permite actuar a las enzimas hidrolíticas, las cuáles sin agua no actuan!
- Fluidifica el tránsito gastrointestinal.
- Limpia la boca de su flora.
- Permite la detección de los sabores. Los botones gustativos si las moléculas sensoriales no estan disueltas en agua, no las detectan.
- Fluidifica la articulación de las palabras.

Importante sobretodo por la limpieza de la flora oral!! Imagina una persona con poca salivación: es más propensa a la infección!

Con la edad, las personas perdemos células mucosas digestivas, la glándulas salivales no funcionan tan bien y, además, nos deshidratamos más... por todo eso tenemos menos salivación. Eso significa que somos más sensibles a la infección bocal (càries!!). Además, con la edad también disminuye la fortaleza de nuestro sistema de defensa (pérdida dientes!!).

2. IONES. En la saliva encontramos sodio, potasio, cloruro y bicarbonato, los cuales nos permiten mantener un pH adecuado (7). Un pH más bajo (ácido) favorece el crecimiento de determinados microorganismos! Encontramos también SCN- (tiocianato) como mecanismo de control bacteriano también.

3. PROTEINAS. En forma de enzimas o otras.
- ENZIMAS. Alfa Amilasa: corta el midón (no absorbible) hasta obtener glucosa (absorbible - digestión de carbohidratos). Esta enzima también está en páncreas (si está alta en sangre = problemas pancreáticos!).
Lipasa Lingual: corta triacilglicéridos a acilglicéridos y monoacilglicéridos (digestión de grasas). La producen las glándulas de Von Ebner (en lengua). Es muy importante en lactantes porqué no tienen el páncreas totalmente funcional (y el páncreas produce las enzimas para degradar lípidos), por lo tanto, sólo tiene ésta enzima para la digestión de grasas (aunque las grasas de la leche materna són de más fácil digestión!).
Lisoenzima: rompe paredes bacterianas y la encontramos en toda secreción en contacto con el exterior.

- OTRAS. Lactoferrina: unida a hierro para que no lo aprovechen las bacterias.
Immunoglobulina A: presente en toda secreción.
Proteina H = Haptocorrina: unida a vitamina B12.
Otras proteinas rica en prolina (determinado aminoácido).

A saber: en la saliva podemos encontrar de 10 a 20 tipos diferentes de virus que se pueden trasmitir (por ejemplo, hepatitis B y el virus de la mononucleosis infeccionsa o enfermedad del beso).

un abrazo!

4 comentarios: