jueves, 3 de junio de 2010

SISTEMA REPRODUCTOR 1



El sistema reproductor no es imprescindible para vivir, a nivel individual. Sí es imprescindible para la supervivencia de la especie!

Vamos a fer que hay 4 tipos de sexos:

1. Sexo Genético. Determinado por el cromosoma 23: en los hombres será XY, en las mujeres XX. Por lo tanto, diremos que un hombre es hombre porqué presenta XY y una mujer es mujer por presentar XX.
A saber que del cromosoma Y sólo es importante un segmento para la determinación sexual; éste segmento se le llama TDF, TDY o SRY.

2. Sexo Gonadal. Las gónadas (órganos reproductores de los animales) son los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres. Siempre hablamos de gónadas BILATERALES!
El segmento nombrado anteriormente: TDF, es quien provoca la aparición de las gónadas. Pero sólo en el caso de los hombres. Es decir, embriológicamente, a las 6-7 semanas de gestación, si hay TDF, el embrión desarrollará testículos. Si no aparece TDF, desarrollará ovarios. Por lo tanto, para desarrollar ovarios no tiene que haber acción de ninguna sustancia.
Como véis, a la 6ª semana de gestación, el nuevo individuo ya tiene las células madre precursoras de sus gametos.

El testículo se caracteriza por dos poblaciones celulares:
- Células de Sertoli. Si, sobre los precursores de éstas, actua TDF, obtendremos éstas células. Si no actua TDF = células de la granulosa de los ovarios.
- Células de Leydig. Si en sus precursores actua TDF obtendremos células de Leydig. Si no, células de la teca (de la mujer).

3. Sexo Fenotípico. Dos niveles: características sexuales primarias (preséncia de órganos genitales externos e internos) y las secundarias (se adquieren en la pubertad).

En el embrión, el Conducto de Wolff y el Conducto de Müller unen las gónadas a las estructuras genitales externas.

En el caso de la mujer, es decir, si no hay TDF, el primer conducte degenera (éste necesita andrógenos para "vivir"). Pueden quedar restos de éste conducte = glándulas de Gardner. y, a la vez, crece el conducte de Müller, las trompas de Falopio y el útero.

En el caso del hombre, tiene TDF, por lo tanto células de Leydig y de Sertoli. Éstas empiezan a funcionar:

- Las de Sertoli secretan MIF (factor inhibidor de Müller, por sus siglas en inglés); como su nombre indica, su función es provocar apoptosis en el conducte de Müller. Esta proteina permite, en la edad adulta, la maduración de los gametos, por lo tanto, en la pubertad, las mujeres empiezan a producir MIF.
MIF también interviene en el descenso de los testículos a su ubicación final!

- La de Leydig secretan andrógenos = testosterona. Ésta produce el crecimiento y diferenciación del conducte de Wolff (éste, en presencia de testosterona produce un epidídimo, próstata y vesícula seminal) y también la diferenciación de los genitales externos masculines (más adelante se hablará como se produce ya que no es directamente la testosterona). Ésta hormona también actua a nivel de cerebro y induce el nombrado "Patrón masculino de comportamiento". Todo esto ocurre, aproximadamente, en la 6ª semana de vida intrauterina.

Ahora, ¿cómo induce la testosterona la diferenciación de los genitales externos a masculinos?

Para esto, es necesario obtener DHT (dihidrotestosterona) ya que es la forma que puede unir-se a los receptores nucleares de testosterona (és hormona lipídica por eso tiene receptores nucleares!).
Por lo tanto, la testosterona pasa a DHT y ésta va a núcleo e induce la formación de genitales externos masculinos (éstos son dependientes de DHT, los internos no: necesitan testosterona).
La enzima (importante!) que permite ese paso a DHT es la 5 alfa Reductasa. La encontramos en citosol tanto de hombres como de mujeres.

¿Qué pasará, pues, si una persona tiene déficit de ésta enzima?

La testosterona no pasará a DHT, por lo tanto no habrá formación de genitales externos masculinos y los tendrá femeninos. Pero, y los internos? Hay testosterona, por lo tanto, seran masculinos.

Las hormonas gonadales actuan unilateralmente sobre los genitales internos. Qué significa esto? Que para desarrollar los genitales internos en ambos lados necesitamos que las gónadas de ambos lados también, esten secretando hormonas (ya que la gónada izquierda secretará hormonas para desarrollar los genitales internos de lado izquierdo, y igual con la derecha). A diferencia de los genitales externos: sólo necesitan que una de las dos gónadas funcione porqué lo hacen bilateralmente.

La características sexuales secundarias se dan en la pubertad. En las mujeres són el crecimiento de las glándulas mamarias y en los hombres: crecimiento de la próstata y el pene, distribución corporal de pelo, crecimiento cartílagos laríngeos (por eso el cambio de voz) y cierto aumento de masa muscular en comparación con la mujer.

Las hormonas que permiten esos cambios son, en los hombres, los andrógenos, y, en las mujeres, los estrógenos y los andrógenos.

A saber: la aparición de pelo en la mujer es debido a los andrógenos de las suprarrenales no a las características sexuales secuandarias.

4. Identidad Sexual. Esto no es temario clínico, por lo tanto, no vamos a entrar en el tema.

1 comentario: