domingo, 6 de junio de 2010

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO 1

Voy a dividir lo que será sistema reproductor femenino en más de una sección. Es ésta voy a empezar por la Pubertad-Adolescencia.

Igual que en el hombre, el hipotálamo de la mujer también secreta GnRH que estimulará a la hipófisis para que secrete FSH y LH, las cuáles tienen receptores en los ovarios. Dónde provocaran la gamentogénesis (en el caso de la mujer, ésta empezó durante la embriogénesis, por lo tanto, aquí se producirá una continuación del proceso empezado de embrión!!!) y también provocarán la secreción de hormonas sexuales (en el caso de las hembras: estrógenos y gestágenos) causantes de la aparición de las características sexuales en mujeres.
A saber que éstas características son: desarrollo de las glándulas mamarias y aparición de vello púbico (a causa de los estrógenos y, en menor grado, de andrógenos ováricos - si! andrógenos en la mujer ;). La aparición de vello en general, por todo el cuerpo es debido a los andrógenos suprarrenales de la mujer!

Dividimos en tres etapas la transición en la mujer de la infancia a la adolescencia, des del punto de vista morfológico:

1. Telarquia. Aproximadamente a los 8 años (como media!!). Se caracteriza por el crecimiento de las glándulas mamarias debido a la producción de estrógenos nombrada en el párrafo anterior. Tiene también distintas subfases:
Fase I. Glándulas mamarias infantiles. 7 años (os pongo una edad aproximada todo el rato!! Es una media general!).
Fase II. Crecimiento microscópico de las glándulas por sí. 10 años.
Fase III. Crecimiento del tejido adiposo de la glándula, por lo tanto, es un crecimiento macroscópico.
Fase IV. Crecimiento de las aréolas mamarias. 13 años.
Fase V. Glandulas mamarias adultas estructuralmente. Hacia los 14.

2. Pubarquia. Aparece pilosidad en axilas y pubis debido a la acción de los estrógenos, como he dicho antes, y de los andrógenos ováricos en menor grado(recordad el tema de la aparición de vello a nivel general de todo el cuerpo debido a los andrógenos adrenales = denominamos esta etapa Adrenarquia y tiene lugar en chicos y chicas hacia los 8 años!! Este fenómeno lo activa una hormona hipofisaria aún no conocida!).

3. Menarquia. Aparición de la primera menstruación. La edad de la menarquia depende de varios factores, uno de ellos es el tejido adiposo. Cuanto más tenga la niña, antes llegará a la menarquia (eso es debido a la leptina - hormona producida en su mayoría por tejido adiposo - que provoca secreción de GnRH del hipotálamo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario