Ok! ya sabemos que si el futuro individuo será hombre, va a presentar sexo cariotípico o genético = XY. Si todo va bien, presentará, también, como sexo gonadal = testículos; como sexo fenotípico (otra vez, si todo va bien ;) = genitales internos y externos masculinos.
Vamos a repasar ahora, la función reproductora del macho.
No sé si sabes que llegará un momento en qué el hipotálamo secretará GnRH, hormona que estimulará la secreción de FSH i LH por parte del hipotálamo. Estas hormonas, que en conjunto se llaman Gonadotrofinas, son las reponsables del inicion de la gametogénesis (es decir, de la formación de los gametos = en este caso, espermatozoides) y también de la aparición de las características sexuales secundarias (que, en el caso de los hombres, son: crecimiento de los cartílagos laríngeos = por eso el cambio de voz; aparición de pelo, crecimiento de la próstata y del pene, aumento de masa muscular).
Por si no lo sabíais, ahora ya si ;) Pues seguimos con la Gametogénesis en el caso del sexo masculino. Ésta la dividimos en dos fases:
1. Paso de espermatogonia a espermátide.
2. Paso de espermátide a espermatozoide.
Esto, en conjunto, tarda uno 75 días y empieza, como ya sabes, en la pubertad. ¿A qué es debido? os lo acabo de decir hace unas 15 líneas ;)
Para facilitar el proceso (espermatogénesis) son necesarias:
1. Células de Sertoli. Si miráis "Sistema Reproductor 1" sabréis de dónde salen ;). Estas células (además de producir MIF = Factor Inhibidor de Müller - lo que expliqué en sistema reproductor) producen también:
ABP (Androgen Binding Protein): ésta proteina captura andrógenos dentro de los túbulos seminíferos (en la pared de los cuáles encontramos células de Sertoli y células espermatogénicas).
Inhibina (que también veremos en la mujer. Inhiben a nivel del hipotálamo).
Estrógenos (porqué, gracias a la enzima Aromatasa, pueden pasar los andrógenos a estrógenos) que favorecen el proceso.
2. Necesidades endocrinas.
FSH. Como ya hemos visto, es imprescindible para el inicio de la espermatogénesis en la pubertad. Permite que los espermatozoides reconozcan la testosterona (los sensibilizan a ella) y aumenta la secreción de ABP por parte de las células de Sertoli.
Testosterona. Necesaria para el final de la espermatogénesis. Producida por las células de Leydig cerca de los túbulos seminíferos (entre ellos es donde encontramos éstas células).
Estrógenos. Los que hemos visto: producidos por las células de Sertoli.
Relaxina. Producida por la próstata, llega endocrinamente al epidídimo dónde permite la activación de los espermatozoides (la maduración final). Si éstos no pasan por el epidídimo, son menos fértiles.
Importante también para la espermatogénesis = la temperatura tiene que ser más baja que la corporal = unos 32º está bien ;) Y ya sabreis que esto se consigue gracias a qué los testículos estan en el escroto, alejados del cuerpo. Además, el escroto es una zona con irrigación importante y esto permite perder calor.
Tenéis que saber también que existe la Barrera Hemato-Testicular. El interior de los túbulos seminíferos no llegan nunca células immunológicas. Si llegaran, habría reacción immune porqué no reconocerían los espermatozoides! Por lo tanto = llegada de sangre en el interior de éstos túbulos = puede dar situación autoimmune y causar esterilidad.
Esta barrera protege de infecciones y del gradiente osmótico del interior del túbulo: la presión osmótica es mucho más alta que la sangre porqué en ellos encontramos espermatozoides, sales, proteinas, etc que la aumentan).
Con la eyaculación, el macho expulsa un volumen de 2-3 ml. En este líquido expulsado encontramos:
1. Unos 300 millones de espermatozoides (por eyaculación).
2. Fosfatasa ácida (que varia el pH de los sitios por donde pasa el esperma, por lo tanto, del tracto genital femenino). És secretada por la próstata (da un 20% del volumen del eyaculado) y es un marcador tumoral si la encontramos en sangre a altos niveles. PSA también es un marcador tumoral secretado por próstata.
3. Éste órgano también aporta al eyaculado: Fibrinolisina (porqué el líquido, dentro del tracto genital femenino, no puede estar coagulado y, cuando este sale, suele estarlo).
4. La mayor parte del eyaculado lo aportan las vesículas seminales. Aportan algunas prostaglandinas, las cuales contribuyen a la contracción del útero y la vagina y a fluidificar el moco cervical.
5. Éstas también aportan la fructosa! Importante porqué es la fuente de energía básica para los espermatozoides las primeras horas de su vida extratesticular.
La Erección es un mecanismo nervioso reflejo que depende la apertura de los esfínteres precapilares que encontramos en el cuerpo esponjoso. Se abren = se llenan de sangre = como son distensibles, se hichan = esto provoca una tapón en el retorno venoso = ERECCIÓN.
Para volver a la situación de no erección = cerrar los esfínteres precapilares.
Los estímulos táctiles captados por los mecanoreceptores del pene y otros que vienen del hipotálamo filtrando estímulos visuales, táctiles, cognitivos, afectivos; envian información al Centro de la Erección (en la medula espinal lumbar).
Esta responde, a través de los nervio pélvicos (provinientes de los esplácnicos):
1. Enviando neurotransmisores vasodilatadores como VIP y NO. Que abren los esfínteres precapilares, por lo tanto, permiten la erección.
2. Enviando neurotransmisores vasoconstrictores como la Noradrenalina = Norepinefrina. Que cierra los esfínteres precapilares. El Acetilcolina inhibe la liberación de NA (noradrenalina), por lo tanto, permite la erección.
Estamos hablando de Sistema Nervioso Parasimpático.
Ei! el alcohol actua sobre éstos neurotransmisores inhibiendo la erección!
Si la estimulación sexual sigue aparecerá:
Lubricación: secreción mucosa de las glándulas uretrales y bulbouretrales (de Cowper, éstas últimas), para facilitar la penetración. Base Parasimpática.
Emisión: movimiento del semen des de las vesículas seminales hasta la uretra, gracias a la contracción de la musculatura lisa que envuelve estas estructuras. Base Simpática y es a través de los nervios pudendos internos.
Eyaculación: contracción del músculo bulbocavernoso y del isquicavernoso (esqueléticos) que impulsa el semen hacia el exterior coincidiendo con el orgasmo. Base simpática que utilizan la Adrenalina y la Noradrenalina como neurotransmisores. En este momento hay una contracción del esfínter uretral para que no se produzca eyaculación retrógrada (hací la vejiga urinaria), importante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario