domingo, 23 de mayo de 2010

SISTEMA ENDOCRINO - Tiroides 1



¿Cuántas veces hemos escuchado que si tal tiene hipertiroidismo o hipotiroidismo??

Pues vamos allá con el tema...

Aquí os dejo un par de dibujos. Hay uno que, personalmente, me encanta porque muestra la complejidad de la ubicación de esta glándula.

La tiroides secreta las hormonas tiroideas y calcitonina.
Esta glándula está formada por dos tipos de células: las principales o Foliculares que son las que sintetizan las hormonas tiroideas, y las Parafoliculares o células C, las cuales sintetizan la calcitonina.


Tanto hablar de hormonas tiroideas y aún no os las he presentado. Amigos, estas son triiodotirosina o T3 y tetraiodotirosina o T4. Hay que decir que son liposolubles, por lo tanto, no podran "viajar" solas por el plasma sinó que necesitaran transportadores (la matriz extracelular de la sangre es aquosa). Y también hay que decir que estas hormonas son derivadas de la Tirosina (aminoácido polar).
Para la síntesis de T3 y T4 es essencial el Iodo = sin él, no hay síntesi (el iodo lo encontramos en alimentos de origen marino, sobretodo!).

La falta de iodo puede llevar a lo que se llama Bocio (pueden llevar a él otras muchas causas), que se describe como un aumento de la glándula tiroides.

Y os preguntareis, ¿qué es lo que provoca que la tiroides secrete T3/T4?
El estímulo general es la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH, por sus siglas en inglés, o Tirotropina). Esta hormona se produce en la Hipófisis (será otra sección).

Y... ¿qué es lo que provoca que la hipófisis secrete TSH?
Pues, la Hormona Liberadora de Tirotropina (TRH), la cual es secretada por el Hipotálamo.

Si, y qué es lo que provoca... El estímulo del Frío es al cual responde el hipotálamo secretando TRH.

Más preguntas, verdad? ¿Por qué el frío estimula a Hipotálamo par que secrete TRH, el cual estimulará la hipófisis para que secrete TSH que, a su vez, estimulará a la tiroides para que secrete T3 y T4?

Para responder a eso, es necesario hablar de los efectes que producen las hormonas tiroideas. Y eso lo encontrareis en SISTEMA ENDOCRINO - Tiroides 2.

Un beso,
Amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario