domingo, 23 de mayo de 2010

SISTEMA ENDOCRINO - Metabolismo del Calcio - PTH

La siguiente hormona: Parathormona. Ya sabéis quien la secreta así que no lo repetiré ;)

Vamos directamente a los efectos que son los importantes aquí. Bueno, decir que ésta hormona responde a la Hipocalcemia subiendo los niveles de calcio ionizado en plasma. ¿Cómo lo hace? allí voy:

- A nivel oseo. Activa los osteoclastos (acción contraria a la calcitonina). Los receptores de la PTH se encuentran en osteoblastos, por lo tanto, activa a los osteoblastos literalmente, pero estos responden estimulando unas interleucinas que activan a los osteoclastos (sí, así de lio ;).
- A nivel renal. Aumentan la reabsorción de calcio y disminuyen la de fosfato (para evitar así la formación de sales de fosfato cálcico).
- Permite la activación de la vitamina D a nivel renal (luego explico esto).


Los Glucocorticoides estimulan la secreción de PTH. ¿Por qué? los glucocorticoides responden al estrés y en situación de estrés necesitamos calcio para poder contraer los músculos y así "luchar o huir".

Información interesante: ¿darías, pues, un tratamiento con glucocorticoides a una persona con osteoporosis?

Los Estrógenos también estimulan su secreción. ¿Why? Durante la gestación aumentan los estrógenos = aumenta PTH = podemos trasportar calcio hacia el feto.

La hipomagnesemia disminuye la secreción de PTH. ¿Por qué? No se sabe exactamente.

Recuerda: hipocalcemia puede dar hiperreflexia. Hipercalcemia, dificultades en la transmisión neuronal dando cansancio, letargia, entre otros síntomas; además puede precipitar el calcio fuera del hueso (vejiga, riñones, articulaciones).


VITAMINA D. La conseguimos de la dieta y de la piel (esta, sin exposición solar, no se sintetiza. Pero no te pases con el sol con la excusa de la vitamina D!! ;)

La vitamina D = Calciol, tiene que activarse pasando por el hígado y, luego, por riñones. Primero, en el hígado (gran órgano y no me refiero a medidas), sufrirá una hidroxilación en el carbono 25 (le llamaremos Calcidiol). Y en riñones sufrirá otra hidroxilación en el carbono 1 (Calcitriol).

Si hay PTH, el riñón presenta las hidroxilasas que activaran a la vitamina D, ya que una vez hidroxilada ya puede hacer su función:

- aumentar la absorción intestinal del calcio.

A saber: no todo el calcio que ingerimos es biológicamente absorbible (buena frase para reflexionar sobre esto y lo que nos venden en los anuncions).

- también actua, la vitamina D activa, como modulador immunológico.

Hasta aquí CALCIO.

un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario