jueves, 27 de mayo de 2010

SISTEMA DIGESTIVO - Masticación y Deglución





Existen tres procesos voluntarios en la fisiología del sistema digestivo:

1. Masticación.
2. Deglución.
3. Defecación.

Estos tres más el Sistema Nervioso Entérico (constituido por Plexo Mientérico de Meisner - situado en la submucosa de la pared del tubo digestivo - y Plexo Mientérico de Auerbach - situado en la capa muscular de ésta misma pared. Es el sistema nervioso característico del tubo digestivo. A saber que hay tantas neuronas en éste como en el sistema nervioso)... Ai que pierdo el hilo!! ;) Decía que estos tres más el sistema nervioso entérico regulan el movimiento del sistema en cuestión.
También hay regulación por parte del Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo (constituido por Sistema nervioso Simpático, el cuál actúa en momentos de estrés - inhibe el movimiento, por eso y por otros factores una persona en estado de estrés, de nervios, no tiene hambre. Y el Sistema nervioso Parasimpático, contrario al simpático - lo activa).

Empiezo con la MASTICACIÓN. Con ella conseguimos aumentar la superfície de actuación de las enzimas digestivas, es decir, con la masticación trituramos el alimento, por lo tanto, las enzimas lo podrán "atacar" por más sitios a la vez, para entendernos.
En los dientes encontramos el componente más duro de todo el organismo: el Esmalte dentario (se encuentra aquí porqué la masticación es muy potente. La presión de los dientes contra los alimentos es altísima).

Otras funciones de la masticación són:
- Facilita la interacción de la saliva con los alimentos (en la saliva encontramos enzimas digestivas!).
- Y disminuye la capacidad de abrasión de los alimentos ( los alimentos sólidos podrían dañar la mucosa del tubo digestivo, que ya sabéis que nos protege de nuestras propias enzimas digestiva! Como la masticación tritura el alimento y lo mezcla con la saliva, la solidez de éste diminuye mucho, y con ella la capacidad de dañar).

Encontramos distintas denticiones:
- Dentición del lactante. Este no tiene el sistema digestivo aún preparado para digerir alimentos sólidos, por este motivo, no necesita la dentición tan desenvolupada.
- Dentición definitiva, adulta. Encontramos los Incisivos que nos permiten cortar el alimento; los Caninos que nos permiten desgarrar el alimento y los Premolares y Molares que nos permiten machacarlo hasta pulverizarlo. De esta manera facilitamos la posterior absorción. Tener en cuenta que sin una buena digestión, no hay absorción.


El proceso de la masticación es tan senzillo como:

1. Cuando el alimento entra en contacto con los detectores sensoriales de la cavidad bucal (en el suelo y el techo de ésta), a través de pares craniales (nervios) se envia la información hacia el tronco cerebral.
2. La respuesta se dirige hacia el músculo masetero (el número 2 en la imagen del cráneo) y le ordena relajación.
3. Como consecuencia del reflejo de elongación (todo músculo en estado de relajación tiene un límite de estiramiento por el cuál responde contrayéndose) el masetero se contrae. Y otra vez empezamos por el número 1! Así conseguimos la masticación.

Ya he especificado que la fuerza de contracción es muy alta! Esto es importante en convulsiones!! Podríamos seccionarnos la lengua!
La lengua también tiene como función permitirnos detectar los gustos básicos y situar las partículas entre los dientes. Qué pasa en parálisis parcial de lengua??


Vamos a por la DEGLUCIÓN. Consiste en el paso del alimento de la boca hacia el estómago.
La dividimos en tres fases:

1. VOLUNTARIA U ORAL. Sólo tendrá lugar si los músculos linguales estan en buen estado físico y funcional. Por qué? Porqué en esta fase empujamos los alimentos hacia la orofaringe (la faringe se divide en nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. La segunda hace referencia a la parte de la faringe justo por detrás de la cavidad bucal. Ver dibujo inicial).
En esta fase encontramos oclusión labial (así el alimento no sale de la boca) y paramos la masticación.

2. FARÍNGEA. Es la más compleja des del punto de vista de sistema nervioso. En ésta el bolo alimenticio va hacia el esófago. Es complicada porqué en estado normal, la orofaringe permie el paso del aire des de ella hacia la tráquea (que queda por delante del esófago - mirar dibujo), en cambio, en estado digestivo, le pedimos que pase el bolo hacia esófago, por lo tanto es "anti-fisiológico". Por ese motivo, encontramos en esta fase anulación de los movimientos respiratorios. Fase involuntaria.
Este es uno de los últimos sistemas que tenemos maduros, por lo tanto, si ves a un niño que se atraganta mucho, puede ser que tenga falta de maduración del sistema nervioso!

¿Como es este proceso? Cuando el bolo llega a la orofaringe (gracias a la fase oral o voluntaria, recuerda), el nervio vago y el glosofaríngeo envian la información al centro de integración = Centro de la Deglución (en el tronco cerebral), el cuál responde ordenando:
- elevación del paladar blando (por eso es blando, sino no sé movería! ;)
- aumento de todos los cartílagos laríngeos para cerrar la apertura laríngea (que abre la via hacia el sistema respiratorio!).
- cierre de la cuerdas vocales como mecanismo extra de seguridad (ya que con la elevación anterior ya se cierran). Esto va acompañado de la parada de la respiración.

Recuerda que para hablar, abres las cuerdas vocales: contrario a lo que necesitas cuando estas comiendo. Por eso mejor no hablar mientras se come! No por mala educación sinó por salud ;)

La entrada de alimento en la via respiratoria se llama Aspiración. Es frecuente sobretodo en personas con problemas en el sistema nervioso.

3. ESOFÁGICA. La última fase. El esfínter esofágico superior se relaja y se contrae la musculatura esofágica. De esta manera el bolo entra en el esófago y pasa a través de él hasta el esfínter esofágico inferior (dónde se ordenará otra relajación). Este mecanismo no depende de la gravedad, en principio.

Sabías que???? deglutimos unas 500 veces al día y deglutimos saliva y moco (nos aportan algunas calorías extras). Las sustancias carcinógenas viajan con el moco, por eso fumar, por ejemplo, puede provocar cáncer en el tracto digestivo.

Un indicador de madurez en esta via es si un bebé se atraganta mucho o no durante la lactancia.

Bueno babies ;) en el próximo documento: Salivación.

1 comentario: