domingo, 23 de mayo de 2010

SISTEMA ENDOCRINO - Metabolismo del Calcio - Calcitonina

¿¿¿Estaba claro que era el Calcio???? ;)

Hay dos hormonas que regulan el metabolisme del Calcio: la Calcitonina (secretada por las células parafoliculares o células C de la tiroides) y la Parathormona (PTH o hormona paratiroidea, ya que es secretada por las células principales de las paratiroides).

Pero también hay que tener en cuenta la Vitamina D (que es un lípido) en el metabolismo del calcio.

Para empezar, la Calcitonina. No sólo sale de la tiroides sinó que también la secretamos en los pulmones e intestino.

Esta hormona actua sobre receptores transmembrana acoblados a proteína G, aunque los niveles qeu secretamos no són suficientemente potentes para estimularlos. Así pues, los efectos que tiene son más bien farmacológicos.

Tenemos un sensor de calcio que es una proteina con 7 dominios transmembrana que detecta los niveles de calcio ionizado en plasma. Y respondemos secretando calcitonina ante Hipercalcemia (aumento de los niveles de calcio en sangre), la cual produce los efectos siguientes (repito, són más potentes los efectos a través de fármaco):

- A nivel oseo: inactiva los Osteoclastos (su función es "sacar" calcio de los huesos a la sangre).
- A nivel renal: impide la reabsorción de calcio y de fósforo.

El calcio y el fósforo siempre van juntos. Es problemático a determinados niveles porqué pueden formar Sales de Fosfato Cálcico porqué, así, el calcio no está disponible para nuestro organismo.

Enfermedad de Paget. Exceso de deposiciones óseas en determinados huesos.

Síndrome de Trismus o Tetania. Contracción de la musculatura facial secundaria a una hiperreflexia debida a Hipocalcemia. Se puede observar esta contracción en otros músculos si estimulamos su flexión. Es muy doloroso y poco frecuente, por suerte.


En el siguiente apartado: PTH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario