domingo, 23 de mayo de 2010

SISTEMA ENDOCRINO - Tiroides 3 y final ;)

Para acabar con la glándula tiroides, decir cuatro cositas más.

Hablo de T3 y T4 indistintamente pero hay que saber que la T4 es la forma inactiva de T3, es decir, T3 es la que produce los efectos realmente. Encontramos mucha más proporción de T4 en sangre pero la que lleva a cabo la función es T3. Esta es la que se puede unir al receptor intranuclear que tienen las células.

Por lo tanto, una vez dentro de la célula, la T4 debe pasar a T3. Esto es posible gracias a una enzima (5-monodeiodasa), la cual necesita Selenio para fabricarse. Así pues, ojo con los déficits de selenio en la dieta! Pero la naturaleza es savia: los alimentos ricos en iodo también lo son, en general, en selenio (así "mata dos pájaros de un tiro" y nos da los dos elementos imprescindibles para crear las hormonas tiroideas y para que puedan actuar a nivel de transcripción génica!).

En Tiroides 1 os he comentado que son hormonas liposolubles y, como la sangre es aquosa, tendrán que "viajar" por ella unidas a substancias que las hagan hidrosolubles. Estos transportadores son la TBG (Tiroides Binding Globulin. Con quien más se unen), Transtiretina (menor afinidad) y Albúmina (transportador inespecífico para muchas hormonas y otras sustancias).

Tener en cuenta que estos transportadores se fabrican en el Hígado.
Igualmente, es en el hígado donde se degradan estas hormonas (también en riñones y en músculo esquelético).

Concepto clave: cuando una hormona está unida a su transportador, no puede hacer su función, es decir, es biológicamente inactiva. Sólo cuando está libre puede actuar = es biológicamente activa (y son estos niveles los que se observan para poder determinar si hay demasiada o demasiada poca hormona. En este caso, si hay hiper o hipotiroidismo).
Por este motivo, los transportadores pueden ser diana para tratamientos: si se inhiben, obtenemos más hormona libre (hipertiroidismo en este caso). Si se estimula su producción y función, tendremos más hormona unida a ellos = inactiva (hipotiroidismo).

Finalmente, para acabar, ahora si, con Tiroides: ¿qué produce un déficit o un exceso de hormona tiroidea?

HIPOTIROIDISMO. También llamado Cretinismo. Debido a disminución de T3/T4 (como estas hormonas inhiben la secreción hipofisaria de TSH, encontraremos niveles bajos de esta hormona):
- Encontramos, en personas con hipotiroidismo, una distribución anómala de la grasa corporal (uno de sus efectos: "romper" esta grasa).
- Problemas de carácter sexual (otro de sus efectos: maduración sexual).
- Disminución del coeficiente intelectual (estas hormonas influyen en el desarrollo nervioso).

HIPERTIROIDISMO. Debido a aumento de estas hormonas.
- Aumento de la temperatura corporal (es uno de sus efectos).
- Poca grasa corporal (recuerda efecto de lipólisis).
- Aumenta el hambre (recuerda los efectos de glicogenólisis y gluconeogénesis).
- Aumenta el latido del corazón, su frecuencia y su contractibilidad (peligroso!).
- Taquipsíquia (pensamiento acelerado).

Ups!!! Iba a despedirme chicos/as, pero he olvidado una cosita importante!! Hay otros estímulos que provocan la secreción de TSH o bien su inhibición!

Aumentan la secreción de TSH: la Hormona del Crecimiento (T3/T4 son imprescindibles para el crecimiento!) y el Cortisol (pensar en los tratamientos con cortisona. Hablaré en su momento).
Disminuyen la secreción de TSH: las mismas T3 y T4 (eso se llama Feedback negativo *), la Somatostatina, la Dopamina y, lógicamente, el Ayuno (T3/T4 nos permiten adaptarnos al ayuno de forma rápida!).


* Feedback Negativo: los productos de secreción inhiben a las substancias que han provocado su secreción. O, lo que es lo mismo, los productos formados inhiben sus sustratos. Ejemplo: A + B forman C, entonces C inhibe A y B. O A forma B gracias a determinada enzima; cuando los niveles de B son altos, inhiben a A.

Último de lo último, me parece interesante saber que T3 y T4 no se deshacen en el tubo digestivo (no las digerimos) por lo tanto, podemos encontrar Hipertiroidismo debido a intoxiación alimentaria!

Ahora si, me despido por hoy. Un gran comienzo, con el que ya he aprendido ciertas cositas para hacer funcionar mejor el blog y también mi mente ;)

Poquito a poco, así se aprende, así uno crece (no como la tiroides sin iodo!! ;) y así uno goza ;)

Saludos!!!


Ei! se me acaba de ocurrir... Miro la cara de un paciente con hipertiroidismo y ¿¿qué puedo ver comúnmente??? Es un efecto que no he dicho pero seguro que lo sabéis! Quien lo adivine... bien por él/ella ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario