domingo, 23 de mayo de 2010

SISTEMA ENDOCRINO - Tiroides 2


Hola de nuevo!!

Aquí empezamos con los efectos de las hormonas tiroideas. Para tener una visión general, decir que aumentan el consumo de oxígeno y son hormonas que permiten la adaptación al ayuno rápidamente. Son totalmente necesarias para que las funciones metabólicas del organismo se desarrollen normalmente.

Más detalladamente, tienen efectos en:

- Transcripción Génica. Como resultado aumentan el consumo de oxígeno.
- Como consecuencia del aumento de éste consumo, aumenta también la Frecuencia respiratoria (Taquipnea).
- Termogénesi (creación de calor) también como consecuencia del aumento de consumo de oxígeno. RECORDAD QUE EL ESTÍMULO PRINCIPAL QUE PROVOCA QUE EL HIPOTÁLAMO SECRETE TRH (y así empieze la cadena de TSH - T3 y T4) ES EL FRÍO!!
- Provocan tambien aumento de la contractibilidad y frecuencia cardíaca. En relación al corazón, provocan, además, que éste sea más sensible a la adrenalina.
- Los efectos metabólicos son los que se presentan delante un ayuno: lipólisis, gluconeogénesis y glicogenólisis = para entendernos, nuestro organismo "rompe" los almacenes de grasa y de glucosa (carbohidratos, también para entendernos, no es literalmente así)para obtener energía. No crean que con eso, las hormonas tiroideas se puedan utilizar para adelgazar: podríamos provocar un hipertiroidismo, lo cuál es muy peligroso para nuestros cuerpos, sobretodo, nuestro corazón!!
- También son hormonas implicadas en el crecimiento esquelético y desarrollo del sistema nervioso central:
- permiten el crecimiento y osificación del feto (el cual recibe T3 de su madre pero, en determinado momento del desarrollo, él mismo también produce T3).
- implicadas en la dentición.
- en la maduración de los nervios.
- y en la maduración de los espermatozoides y los óvulos.


No os podeis perder SISTEMA ENDOCRINO - Tiroides 3, dónde acabo con el tema de la glándula tiroides ;)

Os dejo con un dibujo de un bocio...

1 comentario:

  1. vaya, os quería dejar el dibujo del bocio para lo último pero... aún no sé como funciona todo esto ;)

    ResponderEliminar