lunes, 24 de mayo de 2010

SISTEMA ENDOCRINO - Glándulas Suprarenales - Corteza

Hello!!

Quizá alguien se pregunte porqué empleo algunas palabras (muy básicas, lo sé ;) en inglés… pues bien, el primer motivo: me encanta el inglés americano, y el segundo: mi intención es hacer el blog en inglés también, es decir, las mismas páginas pero en ingles… Bueno, quizá no es una muy buena respuesta jeje!! Pero si ha sido una buena introducción para explicaros la intención de traducir el blog en inglés… más adelante claro! Ahora tengo exámenes ;)

Hoy quiero empezar (o más bien, seguir con el sistema endocrino) por las glándulas suprarrenales. Si, esas glandulitas encima de los riñones (y digo glandulitas porqué pesan uno o dos gramos, no más).

Formadas por corteza y medula suprarenales (cubiertas por una cápsula de tejido conjuntivo), las cuales tienen diferente orígen embriológico (la corteza es mesodérmica y la medula, neuroectodermo - de la cresta neural).

La corteza está formada por tres zonas (diferentes histológicamente):

1. Zona Glomerular. Se encuentra justo por debajo de la cápsula que envuelve a las suprarenales. Sus células secretan Mineralocorticoides: Aldosterona (más adelante hablaremos de ella) y Desoxicorticosterona.

2. Zona Fascicular. Es la más ancha de las tres. Sus células presentan abundantes gotas lipídicas, eso es debido a su secreción. Estas secretan Cortisol y Corticosterona (hablaré más adelante del cortisol).

3. Zona Reticular. Sus células secretan Andrógenos (también algo de cortisol) y Estrógenos.

En el siguiente documento empiezo los efectos de éstas hormonas, así que, hasta ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario