jueves, 14 de abril de 2011

CICLO CARDÍACO

Primerísimamente, recordar la Circulación Sistémica o Mayor y la Circulación Pulmonar o Menor.
El corazón no es así:

jejejejejjeejejeejejeje!!
A continuación os dejo aquí una representación del corazón:

Y ahora, un par más de representaciones. Con éstas podréis comprender mejor la circulación mayor y menor:

Ok, como podéis deducir, la Circulación Mayor o Sistémica es la que recorrera todos los órganos para alimentarlos con oxígeno y nutrientes pero también para recoger sus desechos metabólicos. Por eso el nombre de Sistémica.
Y claro, circulación Pulmonar, pues también lo habréis deducido: es la que va del corazón a pulmones y de pulmones a corazón, para oxigenar la sangre que después serà repartida por la sistémica.

Así pues, circulación Sistémica va del Ventrículo Izquierdo hacia la Arteria Aorta la cual recorrerá todo el cuerpo, oxigenará los tejidos, recogerá los residuos a través de las venas. Las venas de todo el organismo acaban desembocando a la Vena Cava Superior e Inferior, las cuales llegan a la Aurícula Derecha.

La menor o pulmonar va del Ventrículo Derecho (la sangre de la aurícula derecha ha llegado aquí) hacía la Arteria Pulmonar la cual va hacia los pulmones. Allí la sangre se oxigena gracias al intercanvio gaseoso en los alveolos. La sangre oxigenada llegará a través de las Venas Pulmonares a la Aurícula Izquierda (de aquí, la sangre pasa al ventrículo izquierdo).

Y os preguntareis... ¿¿¿Como puede ser que unas venas transporten sangre oxigenada???
Pues bien, así es!
Ésta es la excepción que confirma la regla: toda vena transporta sangre desoxigenada y toda arteria, sangre oxigenada... menos en el caso de las Venas Pulmonares del corazón y tampoco en la Arteria Pulmonar del corazón... Fijaos pues!!!!!

Arteria Pulmonar = transporta la sangre desoxigenada que proviene del organismo, del corazón a los pulmones.
Venas Pulmonares (son 4 normalmente) = transportan sangre oxigenada des de los pulmones hacia el corazón (parte izquierda para que luego pueda llegar a todo el cuerpo!)

El porqué no lo sé... naturaleza ;);)

Ahora que ya sabéis que la circulación se divide en estas dos, empezamos con el ciclo cardíaco...

Diferenciamos dos fases:
- Sístole.
- Diástole.

Habréis visto en la imagen de la anterior entrada (sistema circulatorio) que estan las dos marcadas.

En la Sístole se produce la expulsión de la sangre des de los ventrículos hacia las arterias (del ventrículo derecho a la arteria pulmonar y del ventrículo izquierdo a la aórtica).

En la Diástole lo que pasa es que los ventrículos se llenan de sangre otra vez. Des de la aurícula la sangre va a los ventrículos (en ambós lados del corazón: izquierdo-derecho!).

Así chicos/as os dejo que mediteis sobre el tema, sobre la circulación y sobre la anatomia del corazón porqué no es cosa fácil y además me parece que es bueno integrarlo bien: mirando dibujos, haciéndolos con los recorridos de la sangre (circulación menor-mayor)...

A ver quién de vosotros se atreve y nos explica qué válvulas se abren y se cierran en la Sístole y que otras en la Diástole??? 
Está divertido y nada difícil!!! ,););)

abrazos!!

5 comentarios: