martes, 26 de abril de 2011

ALGO DE PATOLOGIA DE NEUROOOOO

Hoooola!!!
Si, me adentro en el mundo de la patología general! Si, también sé que estareis pensando "pero si el blog es de fisiologia!!"... no tengo excusa para esto, lo sé pero mi próximo examen es de Patología General y dejar aquí mis apuntes mentales después de un buen estudio es lo que más me gusta ;);)

Así pues, vais a encontrar "cosillas" de patología mezclada por el blog... podéis tomároslo como una sorpresilla ;);)

Neurología... el gran misterio... tanto descubierto y tanto por descubrir... no me diréis que no es genial!!

Sabeis que en el cerebro hay diversas Redes Neuronales, verdad? Pues sí. Éstas estan formadas por neuronas ubicadas en diversas localizaciones corticales e interconectadas entre sí para llevar a cabo las funciones del córtex cerebral.

Voy a agruparlas con su trastorno y más adelante os hablaré de estos específicamente:

- Red Perisilviana = Afasia. Podéis deducir la ubicación por el nombre Peri = alrededor. Silviana = qué estructura del cerebro tiene nombre similar???? ;)
Deciros que la Afasia es el trastorno del lenguaje en sus distintas formas (oral y escrito, comprensión y expresión de éste también). Con esto también podeis relacionar qué áreas se encuentran en esta localización que estan relacionadas con el lenguaje??? Seguro las sabéis... una empieza por B, por ejemplo :)
- Red Occipitotempora = Agnosia sensorial. Lo mismo: dónde creéis que se localiza???  Agnosia = del griego, desconocimiento. Será trastorno del reconocimiento, a nivel general (más adelante se especificará).
- Red ParietoFrontal = Apraxia. Praxis = del griego, significa practica, por lo tanto, con A delante, significa falta de práctica. Por lo tanto, estamos "hablando" de trastornos asociados a acciones concretas, las cuáles necesitan de un aprendizaje previo.
- Red PreFrontal = trastornos en el estado de ánimo (como apatia, euforia desmedida,...).
- Red Límbica = Amnesia, Patología Cortical Difusa.  También podéis ir pensando dónde estará localizada esta red, facil verdad??

Pues eso, mientras vosotros/as vais reflexionando sobre dónde estan en el cerebro éstas redes, yo me despido hasta dentro de un ratito o hasta mañana ;);)

Si, también sé que os debo aún Cardio!!! Sabed que lo tengo en mente!!
Saludos!!

2 comentarios:

  1. esto esta bien, pero yo considero q tendría mas utilidad si completases el comentario, de tal modo que al leerlo repasas y compruebas. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por tu participación!!!
    No entiendo muy bien tu comentario, completarlo en qué sentido? por ejemplo con imágenes o bien, desarrollar el tipo de apraxias, afasias, agnosias??
    Por favor, me gustan las opiniones constructivas así que agradecería que me lo aclares.
    gracias!

    ResponderEliminar