lunes, 21 de octubre de 2013

Paciente Psicosomático

Buenas a todos/as!!! ¿como están?

Hace tanto tiempo que no escribo ninguna entrada!! 
Ya estoy en mi último curso, todo un año de prácticas muy bienvenidas! No puedo esperar empezar ya (hasta noviembre no empiezo!).

Mientras tanto leo sobre medicina, patologías, dietética, entre otros temas de mi interés que no tienen nada que ver con salud, o si ;) 

Pues ayer estuve leyendo sobre la medicina psicosomática, la cuál llama mi atención. Encontré varios escritos de diferentes médicos, a cuál más interesante! 
Puedes encontrarlos en la página de Sociedad Española de Medicina Psicosomática (semp.org). 

El primer texto que leí es sobre el paciente psicosomático, hace una descripción, habla de distintos investigadores sobre el tema (por ejemplo: Thomä y Kächele - 1990) los cuales sostienen que no hay personalidad psicosomática, habla de Freud y de la teoría psicosomática de Winnicott.

Fue de mi agrado la descripción de la Escuela Psicosomática de París (Marty, M'Uzan, David, Fain, 1993) donde dice que "el psicosomático está caracterizado por una insuficiencia en la mentalización que le impide la expresión psíquica de sus conflictos". El documento explica que "habría un déficit patognomónico que caracteriza al enfermo psicosomático, con una construcción incompleta del aparato psíquico, surgida de un desamparo inicial producto del vínculo con una madre narcisista que promueve un vacío psicológica". 
Es decir, entiendo que por falta de mirada de una madre al hijo/a, éste no puede desarrollar completamente su aparato psíquico (entiendo: su propia imagen como persona, su propio "self", "yo") y eso le provoca la mala gestión de sus conflictos... o más que la mala gestión, no saber expresarlos. Me pregunto si la persona no sabe expresarlos porqué no sabe identificarlos (si madre está físicamente pero psiquicamente ausente, la persona no aprende a "poner nombre" a sus emociones (?) o si los identifica pero no sabe como mostrarlos al exterior... 

A saber que la medicina psicosomática se considera comienza en los griegos, se encuentra después en la medicina galénica con las "enfermedades de la pasión" hasta mediados del XIX. En este siglo fue común el uso y/o conocimiento de la psicosomática por los médicos franceses y alemanes. Y en el siglo XX fue se ve que fue casi monopolizada por los psicoanalistas durante un tiempo. 
Brevemente, esta seria la historia. Me parece necesario saber las raíces para poder entender la descripción que hacen en la Escuela Psicosomática de París (plasmada anteriormente), la cual utiliza palabras del psicoanálisis. 

Sólo quería compartir estas palabras ya que me parece interesante tener también esta versión, este tipo de pensamiento que quizá puede servir e ayudar en el proceso médico. Otra herramienta más para llegar al objetivo de la curación.

Un saludo y hasta pronto!!





"Abordaje del paciente psicosomático". Alicia E. Pelorosso. Docente de las carreras de Psicología y Musicoterapia de la Facultad de Psicologia UBA.

www.semp.org