viernes, 24 de agosto de 2012

FARMACOLOGÍA CARDÍACA

INSUFICIENCIA CARDÍACA: es decir, el corazón no es capaz de cumplir su función, es insuficiente. Y, como ya sabéis, su función principal es la de aportar la sangre necesaria para perfundir adecuadamente los tejidos. Esto lo consigue, entre otros mecanismos, gracias a la fuerza de contracción que ejercen sus paredes durante el ciclo cardíaco. En la sístole, la contracción permite que la sangre "salga" del corazón hacia el resto del organismo. ¿Qué pasa si la contracción es insuficiente?

Piensa, piensa... Mientras tu lo recuerdas yo empiezo con la farmacología cardíaca ;)

DIGITÁLICOS. Hablamos de Ouabaïna, Digitoxina y Digoxina.
Son fármacos con un índice terapéutico bajo, esto significa que a dosis bajas pueden crear toxicidad. Por lo tanto, ojo! El paciente tendrá que saber cuáles son los posibles síntomas de intoxicación para pedir ayuda, rápidamente, en el caso de que aparezcan.
Una pequeña proporción de éstos fármacos llega a corazón pero es suficiente para ejercer su efecto, e incluso dar toxicidad!

Los efectos de los digitálicos son los siguientes:
1. Inotropismo positivo. Aumentan la fuerza de contracción del corazón. En altas dosis éste puede pararse en sístole!
¿Cómo lo consiguen?
Los digitálicos bloquean la bomba Na+/K+, de ésta manera, alteran los cambios iónicos producidos en la contracción miocardíaca provocando un aumento de calcio en el citosol. ¿Recordáis que el calcio provoca que el músculo se contraiga? 
Aquí os dejo un link dónde explica el mecanismo perfectamente, para quién quiera leer más: http://www.med.unne.edu.ar/catedras/fisiologia1/contraccion_musculo_cardiaco.pdf

2. Batmotropismo positivo. Al aumentar el sodio y el calcio intracelulares, la célula queda en un estado de despolarización (está hiperexcitada). Eso se puede traducir en aparición de extrasístoles!! Y ésta traducción es una de las cuales el paciente debe reconocer como síntoma de intoxicación por digitálicos!!

3. Cronotropismo negativo. Debido a una mejora hemodinámica, se produce un reflejo vagal sobre el nodo sinusal que provoca la disminución de la frecuencia de contracció (bradicardia).

4. Dromotropismo negativo. Los digitálicos retardan la despolarización sinusal (especialmente en el nodo aurículoventricular). Esto se traduce en Bloqueos auriculo-ventriculares y PQ alargado en el ECG.

5. Este grupo de fármacos siempre recude la precarga cardíaca (efecto hemodinámico).

6. La inhibición de la bomba Na+/K+ también se da a nivel renal, así disminuye la reabsorción de Na+ hacia plasma, por lo tanto, aumenta la natriuresis = diüréticos (debido también a la mejor irrigación renal).

A saber: pueden producir parestésias. Otro signo de intoxicación por éstos fármacos es la aparición de un halo amarillo-verde contorneando figuras u objetos.
También náuseas, anorexia, vómitos.

Indicaciones.
- Insuficiencia cardíaca debida a un exceso de precarga o postcarga, es decir, IC primariamente cardíaca!
- Aritmias auriculares. Ya que induce bloqueo AV, previniendo la extensión de la arítmia a nivel ventricular.
 
GRACIAS CHICOS/AS!!!